Lifespan's A - Z Biblioteca de Información de Salud

Lesión de columna y cuello

Definición

Es una lesión de la médula espinal (los nervios que conducen la mayoría de los mensajes del cerebro al cuerpo y viceversa) en el cuello o espalda.

Nombres alternativos

Primeros auxilios en caso de lesión del cuello o de la columna

Consideraciones generales

Cualquier movimiento adicional puede causarle mayores daños a una persona que padece de una lesión en la columna y a veces puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si se sospecha que existe una lesión en la columna, no se debe mover al herido ni siquiera mínimamente, a menos que sea imprescindible (por ejemplo, para retirarlo de un automóvil en llamas). El objetivo de los primeros auxilios es evitar causarle daños mayores a la víctima mientras se espera que llegue la ayuda médica.

Aun si se duda que la persona tenga una lesión de columna, se debe suponer que la tiene.

La lesión en la médula espinal es muy grave porque puede causar una prdida de la sensibilidad y de las funciones en la parte del cuerpo que se encuentra por debajo del lugar de la lesión.

Causas

  • Herida punzopenetrante o por bala
  • Trauma directo en cara, cuello, cabeza o espalda (por ejemplo, accidente automovilístico)
  • Accidente al zambullirse de cabeza en el agua
  • Shock eléctrico
  • Esfuerzo extremo
  • Torcedura extrema del tronco
  • Lesión por práctica deportiva (caída de cabeza)

Síntomas

Primeros auxilios

1. Examinar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima y administrar respiración artificial y RCP, de ser necesario. Si se sospecha que la víctima sufre de una lesión en la cabeza, cuello o columna se le debe levantar la barbilla, en lugar de inclinar la cabeza hacia atrás para tratar de abrir las vías respiratorias. Mantener la cabeza, el cuello y la espalda alineados y voltear a la víctima en una sola pieza.

2. Inmovilizar la cabeza y el torso de la víctima en la misma posición en que se los encontró. No intentar cambiar la posición del cuello.

3. Si es necesario trasladar a la víctima, se debe buscar la ayuda de varias personas y buscar algún soporte firme y plano para que haga las veces de una camilla. Todos juntos, los rescatistas deben voltear el cuerpo de la víctima en una sola pieza, manteniendo la cabeza, el cuello y la espalda en la misma posición relativa entre sí como estaban para colocarla en la camilla.

4. Inmovilizar la cabeza y el torso de la víctima en la misma posición en que se los encontró, colocando toallas, trozos de tela o mantas enrolladas alrededor de la cabeza y del torso. Luego se sujeta a la víctima con cuerdas, cinturones, cinta adhesiva o tiras de tela para evitar que se mueva en la camilla, la cual debe trasladarse en una posición lo más horizontal posible.

5. Si no hay una camilla disponible y se debe voltear a la víctima, la técnica adecuada es la de "rodamiento de tronco". Uno de los rescatistas se debe colocar a la cabecera de la víctima y mantener la cabeza y hombros de la misma en una posición fija mientras el segundo rescatista extiende el brazo de la víctima (el brazo que está en el lado hacia el cual se volteará a la víctima) sobre la cabeza de la misma. Luego el primer rescatista debe tomar este brazo y utilizarlo como apoyo adicional para la cabeza. A continuación, ambos rescatistas deben voltear a la víctima con suavidad y sin moverle el cuello.

6. Si no hay otras personas ayudando durante el rescate y se debe trasladar a la víctima, se debe utilizar la técnica de arrastre por la ropa, con la víctima acostada boca arriba o boca abajo, dependiendo de la posición en que se la encontró.

7. Si la víctima vomita o se asfixia con sangre, se la debe voltear sobre un costado con sumo cuidado. El vómito puede indicar la presencia de lesiones internas.

8. Es necesario mantener el calor corporal para prevenir un shock.

9. Se deben administrar los primeros auxilios para las lesiones obvias, pero sin cambiar de posición a la víctima.

No se debe

  • Doblar, torcer ni levantar la cabeza ni el cuerpo de la víctima
  • Intentar mover a la víctima antes de que llegue la ayuda médica, a menos que sea absolutamente necesario
  • Quitar el casco si se sospecha de una lesión de la columna

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Hay lesiones en el cuello o la médula espinal. Se debe mantener a la víctima absolutamente inmóvil y, a menos que haya un peligro inminente, es necesario dejar a la víctima en la posición en que se la encontró.

Prevención

  • El ejercicioregular, una buena postura y el levantamiento correcto de objetos pesados (permitiendo que sean los músculos de las piernas los que hagan casi todo el trabajo) son todas medidas que pueden ayudar a prevenir los problemas de espalda
  • Usar cinturones de seguridad
  • Evitar manejar tras consumir alcohol
  • Evitar zambullirse de cabeza en lagos, ríos y rompientes de olas, especialmente si no es posible determinar la profundidad del espejo de agua o si la misma no es transparente
  • Evitar las motocicletas y los vehículos todo terreno
  • Evitar hacer tackles (embestir de cabeza)
  • Si se presentan dolores de espalda se debe consultar al médico

Referencias

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th Ed. St. Louis, MO: Mosby; 2002.

Townsend, Jr., CM, ed. Sabiston Textbook of Surgery. 17th Ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2004:498-502,1952.

DeLee JC, Drez, Jr., D, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 2nd Ed. Philadelphia, PA: Saunders;2003:798,837.


Actualizado: 8/8/2005
Versión en inglés revisada por: Kevin B. Freedman, MD, MSCE, Sports Medicine, Orthopaedic Specialists, Bryn Mawr, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.
adam.com