|
|
Lifespan's A - Z Biblioteca de Información de Salud |
|
Anemia por deficiencia de vitamina B12DefiniciónEs la disminución en el número de glóbulos rojos debido a la falta de vitamina B12. Nombres alternativosAnemia macrocítica Causas, incidencia y factores de riesgoLa vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la producción normal de glóbulos sanguíneos y se encuentra principalmente en carnes, productos lácteos y huevos. Para que la vitamina B-12 sea absorbida por el cuerpo, debe estar ligada a un factor intrínseco, una proteína secretada por las células en el estómago. Las causas de la deficiencia de vitamina B12 son, entre otras:
Los factores de riesgo de esta enfermedad están relacionados con las causas. Síntomas
Signos y exámenesUn examen físico puede mostrar problemas con los reflejos o reflejo de Babinski positivo. Se llevan a cabo los siguientes exámenes:
TratamientoEl tratamiento depende de la causa específica de la anemia por deficiencia de vitamina B12. La anemia perniciosa requiere un tratamiento de por vida con inyecciones de vitamina B12. Del mismo modo, a las personas con anemia debida a una falta de vitamina B12 se les puede recomendar tomar suplementos vitamínicos y seguir una dieta balanceada. Inicialmente, esta afección se puede tratar con inyecciones de vitamina B12. La anemia causada por malabsorción se trata con inyecciones de vitamina B12, hasta que el trastorno mejore. Expectativas (pronóstico)El tratamiento de esta forma de anemia generalmente es efectivo. Complicaciones
Situaciones que requieren asistencia médicaSe debe buscar asistencia médica si se presenta cualquiera de los síntomas de anemia. PrevenciónLa anemia causada por falta de vitamina B12 se puede prevenir con una dieta bien balanceada. Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia después de intervenciones quirúrgicas que se sabe dejan como secuela una deficiencia de esta vitamina. El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden limitar la gravedad y complicaciones de este tipo de anemia. ReferenciasChapman IM. Nutritional disorders in the elderly. Med Clin North Am. Sept 2006; 90(5): 887-907. Rakel RE. Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:1232.
Actualizado:
2/14/2007 Versión en inglés revisada por: William Matsui, MD, Assistant Professor of Oncology, Division of Hematologic Malignancies, The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center at Johns Hopkins, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997-
A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida. |
|
|
|