|
|
Lifespan's A - Z Biblioteca de Información de Salud |
|
El vino y la salud cardíacaNombres alternativosSalud y vino InformaciónHay una límite muy sutil entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. Actualmente, se están realizando estudios sobre los posibles beneficios que pueda tener el vino (particularmente el vino tinto) con relación a la cardiopatía; sin embargo, aún es un tema de mucha controversia. Existe alguna evidencia a partir de estudios de grandes poblaciones de personas que quienes beben de manera moderada pueden tener menos probabilidad de desarrollar cardiopatía que los abstemios. Sin embargo, el consumo de alcohol ha estado ligado con presión sanguínea alta, cáncer, accidente cerebrovascular, suicidio, accidentes automovilísticos, maltrato físico, obesidad, insuficiencia cardíaca, arritmias (ritmo cardíaco irregular), pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática. De manera específica, el consumo excesivo de alcohol está asociado con el cáncer de la boca, la laringe, la faringe (garganta), el colon, el recto, el cáncer de mama, entre otros. Además, aunque algunos estudios sugieren que el alcohol puede elevar el colesterol bueno (HDL), también incrementa los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre). La Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association ) y otros expertos enfatizan que existen maneras mucho más efectivas para evitar la cardiopatía, incluyendo:
Estos métodos verdaderos y probados tienen mucha más evidencia científica que el método de beber cantidades moderadas de alcohol. Más aún, los beneficios sugeridos por algunos estudios sobre el consumo de alcohol probablemente se deben a otros factores como los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto llamados flavonoides (que también se encuentran en otros alimentos como las uvas y el jugo de la uva roja), más actividad física en los países que beben vino regularmente y una dieta rica en frutas y vegetales. También existe una sustancia del alcohol conocida como resveratrol la cual puede reducir la formación de coágulos de sangre. Sin embargo, si se corre el riesgo de padecer una cardiopatía o un accidente cerebrovascular, tomar aspirina por instrucciones médicas es el método más común para bajar las probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo. Nota: no se debe tomar alcohol si se toma aspirina con regularidad. Las mujeres que beben deben limitar el consumo de alcohol a no más de un trago por día y los hombres a no más de dos diarios. Un trago se define como la cantidad correspondiente a 12 onzas (355 ml) de cerveza, 4 onzas (118 ml) de vino o 1,5 onzas (44 ml) de licor o bebidas con graduación alcohólica de 80. Es importante saber que incluso el consumo bajo de bebidas puede llevar a la adicción. Las mujeres embarazadas tienen que evitar el consumo de alcohol por completo, ya que puede provocar serios defectos congénitos. Ver también el artículo alcohol y dieta.
Actualizado:
3/8/2006 Versión en inglés revisada por: Caroline M. Apovian, M.D., F.A.C.N., Associate Professor of Medicine, Boston University School of Medicine and Director, Nutrition & Weight Management Center, Boston Medical Center, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997-
A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida. |
|
|
|