|
|
Lifespan's A - Z Biblioteca de Información de Salud |
|
Dolor de oídoDefiniciónUn dolor de oído puede ser agudo, sordo, urente, transitorio o constante. Nombres alternativosOtalgia; Oído: dolor Consideraciones generalesEn los niños, el dolor en el oído a menudo es causado por la acumulación de líquido y por la presión en la porción del oído ubicada detrás del tímpano denominada el oído medio. El oído medio drena a través de un conducto estrecho y corto, la trompa de Eustaquio, hacia las fosas nasales manteniendo así la presión igual en ambos oídos. Un resfriado o una alergia pueden producir la obstrucción de la trompa de Eustaquio debido a una inflamación o a la acumulación de las secreciones, en especial en los niños pequeños en quienes este conducto es más pequeño y más horizontal. Cuando la trompa de Eustaquio se cierra, impide el drenaje normal de líquido desde el oído medio y el líquido se acumula, provocando una mala ventilación, dolor, pérdida de la audición e infección del oído. Los síntomas de una infección del oído pueden incluir fiebre, dolor de oído, irritabilidad, aumento del llanto y manifestación de molestias. Algunos niños presentan una pérdida de la audición leve durante o inmediatamente después de la infección del oído. En muy pocas ocasiones se presenta una pérdida auditiva permanente, pero el riesgo aumenta cuantas más infecciones tenga el niño. En los niños y bebés el dolor no siempre proviene de una infección, pues se deben considerar otras causas como la acumulación de agua durante el baño, la retención de jabón o champú o la irritación de los canales por el uso de aplicadores de algodón. En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección. Lo que se percibe como dolor de oído puede venir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, garganta u otro lugar. Esto se llama dolor "referido". Causas comunes
Cuidados en el hogarLas siguientes medidas pueden ayudar en caso de dolor de oído:
El dolor de oído causado al descender rápidamente desde grandes alturas se puede aliviar al deglutir, al masticar chicle o con otros métodos. En el caso de los bebés, puede ayudar dejarles beber de un biberón durante el descenso. Se debe llamar al médico siPara los niños, se debe buscar asistencia médica si:
Lo que se puede esperar en el consultorio médicoEl médico lleva a cabo un examen físico, el cual puede incluir examinación del oído, la nariz, la mastoides (parte ósea detrás de la oreja) y la garganta. La presencia de dolor, sensibilidad o enrojecimiento de la mastoides a menudo indica una infección seria. Durante el examen, el médico hará preguntas acerca del dolor de oído como las siguientes:
Como la mayoría de las infecciones del oído mejoran antes de las 24 horas después de acudir al médico, ahora los médicos están menos dispuestos a recetar antiobióticos inmediatamente, muchas veces esperando para ver si los síntomas persisten o se aumentan. Se ha demostrado que esta estrategia reduce el uso de antibióticos. Si se han recetado antibióticos, es importante tomar TODOS los antibióticos recetados según el calendario indicado. Se puede introducir tubos de ventilación en los niños que presentan infecciones del oído persistentes o recurrentes, con el propósito de restablecer el funcionamiento adecuado del oído medio. La colocación de tubos de ventilación es un procedimiento quirúrgico simple y muy eficaz. PrevenciónLas siguientes medidas pueden ayudar a prevenir los dolores de oído:
ReferenciasAmerican Academy of Pediatrics Subcommittee on Management of Acute Otitis Media. Diagnosis and management of acute otitis media. Pediatrics. 2004 May;113(5):1451-65. Review.
Actualizado:
11/8/2005 Versión en inglés revisada por: Alan Greene, M.D., F.A.A.P., Department of Pediatrics, Stanford School of Medicine; Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc., and Kevin Fung, MD, FRCS(C), Department of Otolaryngology, Division of Head and Neck Oncology and Reconstructive Surgery, University of Western Ontario, London, Ontario, Canada, and Daniel Rauch, MD, FAAP, Director, Pediatric Hospitalist Program, Associate Professor of Pediatrics, NYU School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997-
A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida. |
|
|
|