Lifespan reanuda los procedimientos quirúrgicos programados

Woman scheduling online

Primero la seguridad: Reanudamos las intervenciones y procedimientos quirúrgicos programados 

Nuestros equipos quirúrgicos y de prevención de infecciones y enfermedades infecciosas han elaborado un plan específico para garantizar la atención de los pacientes en los entornos más seguros y libres de COVID-19. William Cioffi, MD, jefe de Cirugía de los hospitales Miriam y Rhode Island, explica las medidas que estamos tomando para preservar la seguridad de los pacientes y el personal. 

Aprende más

Se han implementado nuevos protocolos de salud y seguridad para garantizar la atención de los pacientes en los entornos más seguros y libres de COVID-19. 

Tras una disminución en el número de pacientes hospitalizados por infecciones de COVID-19, Lifespan ha levantado las restricciones de los procedimientos quirúrgicos programados que estaban suspendidos a raíz del brote de coronavirus en Rhode Island. Lifespan ahora ofrece la posibilidad de acceder a un número limitado de procedimientos semiurgentes que se deciden individualmente. 

Tipos de procedimientos 

«Muchas de las intervenciones programadas que habían sido aplazadas son de carácter semiurgente y deben realizarse para preservar la salud, controlar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes», expresó el doctor William Cioffi, jefe de Cirugía de los hospitales Miriam y Rhode Island. «La seguridad sigue siendo la prioridad absoluta de Lifespan y evaluaremos esta política constantemente para garantizar el más alto nivel de atención para todos nuestros pacientes». 

Las intervenciones reanudadas por Lifespan incluyen las de carácter no urgente, endoscopias, procedimientos cardiovasculares intervencionistas, radiología intervencionista, tratamiento intervencionista del dolor y procedimientos mínimamente invasivos de columna. Lifespan está programando las intervenciones de manera individual de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la capacidad. 

Cómo se procederá 

A todos los pacientes con un procedimiento programado se les realizará previamente la prueba de COVID-19, y los resultados estarán disponibles antes del día del procedimiento. En el caso de los pacientes con un resultado positivo de COVID-19 o aquellos que no estén en condiciones, se reprogramarán los procedimientos, salvo que requieran una intervención de urgencia. Además, el día de la intervención, se evaluará a los pacientes para comprobar si tienen síntomas de gripe y se les colocará una mascarilla al ingresar a cualquier hospital de Lifespan. 

Preguntas frecuentes 

Seleccione una de las siguientes preguntas para obtener más información. 

¿Cómo pueden estar seguros de que los pacientes no contraerán el virus cuando concurran al hospital para la intervención? ¿Qué medidas de seguridad podrán observar los pacientes? 

A todos los pacientes con un procedimiento programado se les realizará previamente la prueba de COVID-19, y los resultados estarán disponibles antes del día del procedimiento. En el caso de los pacientes con un resultado positivo de COVID-19 o aquellos que no estén en condiciones, se reprogramarán los procedimientos, salvo que requieran una intervención de urgencia. Además, se evaluará a los pacientes para comprobar si tienen síntomas de gripe y se les colocará una mascarilla al ingresar a cualquier hospital de Lifespan. 

También pedimos que todos los pacientes y todos los empleados lleven mascarillas al ingresar. Respetamos el distanciamiento físico en todas las salas de espera, y los pacientes con procedimientos programados son alojados en todo momento en áreas donde no hay pacientes con COVID-19 (p. ej., salas preoperatorias, intraoperatorias y posoperatorias). No se admiten las visitas a los pacientes con procedimientos programados, y todos los empleados son evaluados al ingresar. 

¿Tienen capacidad para realizar pruebas suficientes? ¿Cuentan con cantidad suficiente de equipos de protección personal (EPP) para el personal médico y otro personal del hospital? 

Sí. Tomamos la decisión de reanudar determinados procedimientos programados tras analizar la capacidad para realizar pruebas de COVID-19, las medidas de control de infecciones, el censo de pacientes y la disponibilidad de recursos en general, incluido el EPP. La seguridad sigue siendo la prioridad absoluta de Lifespan, por eso, evaluaremos esta política constantemente para garantizar el más alto nivel de atención para todos nuestros pacientes, y postergaremos nuevamente los procedimientos de ser necesario. 

¿Cómo se establece la prioridad de los procedimientos? Claramente, una intervención de cáncer de seno tiene prioridad sobre una colonoscopia de rutina. ¿Cómo se decide? 

Lifespan ha decidido reanudar un número limitado de procedimientos programados que se deciden individualmente. Entre ellos se incluyen las intervenciones quirúrgicas, endoscopias, procedimientos cardiovasculares intervencionistas, radiología intervencionista, tratamiento intervencionista del dolor y procedimientos mínimamente invasivos de columna. Estamos programando las intervenciones de manera individual de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la capacidad. 

Decidimos qué pacientes serán programados para los procedimientos evaluando los riesgos y los beneficios que tiene para el paciente realizar o postergar el procedimiento. La prioridad de los casos se establece teniendo en cuenta los procedimientos que fueron cancelados o postergados, y la decisión se toma en conjunto entre el paciente, la familia y los proveedores remitentes. El proceso de toma de decisiones no se ve afectado por el tipo de seguro médico, raza, origen étnico o género del paciente. 

¿Pueden los familiares acompañar a los pacientes en la intervención quirúrgica? 

Los familiares pueden llevar y traer a los pacientes al hospital. Sin embargo, no podrán permanecer en el hospital salvo que sea necesario por razones médicas (por ej., el padre, madre o tutor de un menor). 

¿Hay entradas o estacionamientos exclusivos para pacientes? 

Todos los pacientes con un procedimiento programado recibirán instrucciones sobre la entrada que deben usar cuando concurran al hospital para el procedimiento. 

COVID-19 información en español »