Introduccion al Centro de Cirugia Bariatrica

Muchas personas obesas luchan todos los días con su peso y los trastornos relacionados, como presión arterial alta, apnea del sueño y diabetes, así como con el estigma que acompaña a la obesidad.

El Centro de Cirugía Bariátrica, un programa de los Hospitales de Rhode Island y del Miriam, ofrece una solución a largo plazo. La bariatría es la rama de la medicina que se especializa en el tratamiento de la obesidad; la cirugía bariátrica promueve la pérdida de peso.

Inicio: completar la orientación en línea y el cuestionario

Inicio: completar la orientación en línea y el cuestionario

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad es un trastorno progresivo y vitalicio que es marcado por el exceso de grasa corporal. Ser obeso puede acortar su vida. Cuando el peso aumenta a un nivel extremo se denomina obesidad mórbida, un trastorno crónico con numerosas consecuencias médicas, psicológicas, sociales y económicas.

Se diagnostica obesidad mórbida cuando una persona pesa más del 200 por ciento de su peso ideal, tiene más de 100 libras de sobrepeso, o tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 (o superior a 35 en combinación con problemas de salud relacionados con el peso).

Riesgos de Salud Vinculados con la Obesidad Mórbida

Existen muchos riesgos de salud relacionados con la obesidad mórbida, tales como:

  • enfermedad de las arterias coronarias
  • diabetes tipo 2
  • cáncer (especialmente cáncer de útero, mama, próstata, colon y vesícula biliar)
  • hipertensión (presión arterial alta)
  • colesterol total elevado, niveles elevados de triglicéridos
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedades del hígado y la vesícula biliar
  • apnea del sueño y problemas respiratorios
  • osteoartritis (una degeneración del cartílago y del hueso subyacente en una articulación)
    • trastornos reproductivos (las mujeres obesas pueden tener períodos anormales, presentar infertilidad y sufrir otros riesgos relacionados con la reproducción; los hombres obesos pueden tener un conteo reducido de espermatozoides)
  • coágulos sanguíneos en las piernas y pulmones
  • venas varicosas, piernas hinchadas
  • problemas respiratorios, incluyendo dificultad para respirar con esfuerzo ligero o al caminar
  • acumulación de grasa en el hígado, cirrosis

¿La Cirugía Bariátrica es lo Indicado para Usted?

Si después de intentar estrategias no quirúrgicas sigue presentando obesidad severa o si tiene una enfermedad relacionada con la obesidad, su médico puede recomendarle la cirugía bariátrica. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la cirugía bariátrica sólo debe considerarse como opción para una persona a la que se le haya diagnosticado obesidad mórbida; no es para personas con problemas de peso leves.

Toda persona que esté pensando en someterse a cirugía bariátrica debe asumir un compromiso con cierto estilo de vida y con cambios en la dieta para obtener el máximo beneficio del procedimiento.

La cirugía no es una cura; es una herramienta. El éxito sólo es posible si persiste en los cambios en el estilo de vida y la conducta, así como en el seguimiento médico, durante el resto de su vida.

Su compañía de seguro de salud puede tener criterios adicionales o excepciones para la cirugía de pérdida de peso. Asegúrese de llamar a su aseguradora para averiguar si hay requisitos adicionales.

La Decisión de Someterse a Cirugía para Perder Peso: Puntos a considerar

Estas preguntas pueden ayudarle a decidir si la cirugía bariátrica es lo mejor para usted:

  • ¿Cumple con las pautas de peso y salud establecidas para determinar la elegibilidad?
  • ¿Está decidido a mejorar su salud y perder peso?
  • ¿Ha fracasado al intentar perder peso a largo plazo usando métodos no quirúrgicos?
  • ¿Se da cuenta plenamente de cómo puede cambiar su vida después de la operación, por ejemplo, que tendrá que consumir comidas más pequeñas y masticar bien?
  • ¿Le han informado de la posibilidad de complicaciones serias, restricciones en la dieta y fracasos ocasionales?
  • ¿Ha asumido el compromiso con el seguimiento médico y los suplementos de vitaminas y minerales por el resto de su vida?

Nuestro Programa

Nuestros especialistas se aseguran de que los pacientes estén preparados para la cirugía, tanto física como psicológicamente, desde la evaluación preoperatoria y la preparación, el tratamiento, la atención de seguimiento y el apoyo continuo. Estamos comprometidos a ayudar a los pacientes a mantener su salud nutricional y los cambios en su estilo de vida para alcanzar el éxito.

Nuestro equipo de especialistas incluye cirujanos bariátricos, médicos, enfermeros profesionales, terapeutas conductuales, nutriólogos, fisioterapeutas y enfermeros con experiencia en la cirugía para pérdida de peso.

Inicie Su Jornada para Perder Peso Hoy Mismo

La orientación al paciente es el primer paso. Para registrarse para la orientación presencial, llame al 401-793-3922 y deje un mensaje. Un miembro del personal que habla español o portugués le devolverá la llamada.