Primero la seguridad: Reanudamos las intervenciones y procedimientos quirúrgicos programados

Primero la seguridad: Reanudamos las intervenciones y procedimientos quirúrgicos programados

La pandemia del coronavirus demandó una respuesta coordinada e integrada de parte de todo el personal de Lifespan, en conjunto con nuestros socios del Departamento de Salud de Rhode Island. Como parte de esa respuesta, se postergaron todos los procedimientos programados y algunos procedimientos semiurgentes. 

Tomamos estas medidas de extrema precaución para proteger a nuestros pacientes y a nuestro personal hospitalario y para contar con la capacidad necesaria en caso de un aumento de pacientes con COVID-19 que requirieran internación. 

Ahora, a medida que las hospitalizaciones empiezan a disminuir y Rhode Island lentamente comienza una reapertura ordenada, Lifespan va en la misma dirección. 

Primero la seguridad 

La seguridad de nuestros pacientes y personal sigue siendo nuestra prioridad absoluta. Sabemos que muchas de las intervenciones programadas que fueron aplazadas son de carácter semiurgente y deben realizarse para preservar la salud, controlar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Con esto en mente, comenzamos ahora a reprogramar los procedimientos suspendidos a causa de la pandemia. Con ese fin, nuestros equipos quirúrgicos y de prevención de infecciones y enfermedades infecciosas han elaborado un plan para reanudar algunos procedimientos e intervenciones quirúrgicas. El plan fue aprobado por el Departamento de Salud de Rhode Island y fue elaborado específicamente para garantizar la atención de los pacientes en los entornos más seguros y libres de COVID-19.

Para reanudar los procedimientos e intervenciones quirúrgicas en nuestros hospitales, hemos tomado diversas medidas para garantizar la seguridad de nuestros pacientes: 

  • Hemos implementado procesos integrales de control de infecciones que permanecerán activos en todos los servicios. 
  • Hemos establecido áreas exclusivas y separadas en cada uno de nuestros hospitales que serán «zonas libres de COVID» Únicamente los pacientes con un resultado negativo de la prueba podrán ingresar en estas zonas. 
  • Se controla continuamente a todo el personal de Lifespan para verificar si tienen síntomas. 
  • A todos los pacientes con un procedimiento programado se les realizará previamente la prueba de COVID-19, y los resultados estarán disponibles antes del día del procedimiento. 
  • Los pacientes con un resultado positivo de COVID-19 o aquellos que no estén en condiciones serán identificados antes de que concurran al hospital, y se postergarán sus procedimientos hasta que se hayan recuperado por completo y no presenten ningún riesgo de propagar la infección por COVID-19. 
  • Todos los pacientes y los empleados deberán usar mascarillas al ingresar a nuestros establecimientos. 

Tipos de procedimientos 

Las intervenciones que reanudaremos incluyen las de carácter no urgente, endoscopias, procedimientos cardiovasculares intervencionistas, radiología intervencionista, tratamiento intervencionista del dolor y cirugías mínimamente invasivas de columna, además de la atención necesaria de apoyo para estas áreas de especialidad. 

Decidimos qué pacientes serán programados para los procedimientos evaluando los riesgos y los beneficios del paciente independientemente de su edad, género, raza, origen étnico o tipo de seguro médico. Los casos se priorizarán entre los procedimientos que fueron cancelados o postergados, y la decisión se tomará en conjunto entre el paciente, la familia y los proveedores remitentes. 

Sabemos que estos han sido momentos muy difíciles para nuestra comunidad, nuestros hospitales y para el mundo entero. Todos juntos lo superaremos. Para obtener más información sobre los servicios quirúrgicos, visite nuestro sitio web.


William Cioffi, MDAcerca del autor:

William Cioffi, MD

William G. Cioffi, MD, FACS, es jefe de Cirugía de los hospitales Miriam y Rhode Island. Además, se desempeña como profesor de la cátedra J. Murray Beardsley y director de la cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown. Entre la experiencia clínica y los intereses de investigación del Dr. Cioffi se encuentran las áreas de cirugía de páncreas, colorrectal, oncológica y traumatología. 


COVID-19 información en español »